lunes, 30 de enero de 2017

30 de Enero: DÍA DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA

El día escolar de la no violencia y la paz ha sido trabajado en el aula de infantil. Nos hemos convertido en hippies y en lugar de trabajar con la clásica paloma blanca, un mundo de colores ha invadido nuestro aula. Con bolitas de papel de seda de colores, hemos rellenado el símbolo de la paz y hemos confeccionado un collar:





Además, hemos visto el cuento "UN CHOCOLATE MUY ESPECIAL", relacionado con este día, donde valoramos la importancia del no racismo, y de respetar a todo el mundo. 

Y para cerrar el día, también realizamos juegos cooperativos, estimulando ese lado psicomotor del alumnado. Aprovechando la clase de música del día, con una audición de Vivaldi nos movimos por el aula libremente, y cuando la música paraba, nos damos un abrazo. ¡QUE SE NOTE LA PAZ!



  Otros juegos realizados fueron: "¿te vas a reir?", "me fío de tí"...

¡HASTA LA PRÓXIMA!


jueves, 26 de enero de 2017

EXPERIMENTAMOS CON LOS SENTIDOS

¡Muy buenas tardes!

Desde la última vez hasta ahora, nos hemos centrado en trabajar los sentidos de nuestro cuerpo de una forma muy especial, ya que ha sido a través de pequeños talleres.

El sentido de LA VISTA fue muy divertido, ya que jugamos a ¿Quién se ha escondido?, donde un alumno debía salir del aula y al entrar se encontraría con alguien tapado con una manta... ¿Consiguieron todos averiguar y recordar quien faltaba? 


EL OÍDO demostramos que lo tenemos muy fino ya que realizamos discriminación de nuestras propias voces, identificación de sonidos de animales e instrumntos, etc, y no se nos dio nada mal.

EL GUSTO pensamos en representarlo en un mural con gomets, aprendiendo los diferentes sabores que tenemos en nuestra lengua: dulce, salado, ácido y amargo. Y así de chulo nos quedó:


Además en clase tenemos millones de objetos y cosas que muchas pueden oler o no... así que qué mejor que trabajar EL OLFATO con lo más cercano del alumnado. Cogimos el gorro de un compañero, un libro, nuestro perfume de clase, jabón de manos... y comprobamos que hay cosas que huelen y otras que no, y que de esas algunas huelen bien y otras no tanto.


El taller del TACTO fue el más misterioso y sobre todo mágico. Una caja enorme apareció en clase...


Tuvimos que experimentar de uno en uno diferentes sensaciones que había dentro de la caja, sin por supuesto, ver nada. La idea era tratar de relacionar lo que había dentro con alguna parte del cuerpo que conociésemos.



Para nuestra clase de los curiosos, la esponja fueron PULMONES, RIÑONES..., la nuez fue nuestra NUEZ de la garganta o incluso una RODILLA..., Las zanahorias se convirtieron en DEDOS o HUESOS y los espaguetis fueron un terrible CEREBRO o incluso INTESTINOS! 

¡Si es que la imaginación de esta clase es fenomenal!




domingo, 15 de enero de 2017

¡AÑO NUEVO, PROYECTO NUEVO!

Hola a todos!

Ante todo, desde la sección de Cogolludo os deseamos un 2017 cargado de ilusiones y felicidad, donde todos vuestros propósitos se puedan cumplir.

Los más pequeños comenzamos un nuevo proyecto, y aunque siempre partimos de los intereses del grupo, pensamos en motivarles a partir de un breve capítulo de los clásicos dibujos animados "Érase una vez el cuerpo humano". Así, dimos la bienvenida al presente proyecto.


Además de que la canción les encantó, esta experiencia nos permitió sacar millones de ideas sobre qué sabemos y qué nos interesa saber acerca del CUERPO HUMANO. Hubo un popurrí de opiniones: los órganos, partes físicas, los especialistas que nos curan e incluso el embarazo. Por tanto, para poner un poco de orden, decidimos aprender cosas en dos bloques principales: ¿cómo somos por fuera? y ¿cómo somos por dentro?.

Comenzamos con la primera parte, y así de bien hemos empezado:


Una lista sobre cómo somos por fuera, ya que, aprendimos que por dentro TODOS somos iguales, pero por fuera somos únicos y debemos conocernos a la perfección. En una tabla, cada alumno/a se miró a sí mismo, apuntando de que color tenía sus ojos, su pelo y su tamaño y si era alto o bajito. 

También le hemos dedicado un hueco a las Matemáticas, por lo que hemos aprovechado nuestra altura para ello. Normalmente nos medimos con un metro pero... ¡demostremos que estamos en el proyecto del cuerpo humano! Creamos un "palmómetro" y ahora en lugar de medirnos en centímetros o metros, lo hacemos en número de palmos de una mano. Fue una idea fantástica y cercana para el alumnado de infantil:


Por último y como ya sabéis, el trabajo individual también es importante. Sabiendo cada uno cuantos palmos mide, sólo queda representarlo en papel. Aquí os dejo unos ejemplos de algunos niños/as de clase:


Ya sabéis que todas las aportaciones son positivas para trabajar en equipo y mejorar el aprendizaje. A todos los papás y mamás, cuento con vosotros/as para esta nueva aventura. 

¡¡Nos vemos en la próxima entrada!!